Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Un certificado ISO 14001 demuestra que su sistema de gestión ambiental ha sido medido en comparación con una norma de buenas prácticas y que se lo ha declarado conforme. Emitido por un organismo de certificación independiente, el certificado permite que los clientes sepan que se minimizan activamente los impactos ambientales de los procesos, productos y servicios de su compañía.

ISO 14001 fue publicada inicialmente en 1996 y revisada en el 2004 y es el esquema más reconocido y utilizado del mundo para sistemas de gestión ambiental. Es genérica, corresponde a cualquier especie de organización, grande o pequeña, y es aplicable a cualquier sector de negocios. ISO 14001 se basa en dos conceptos de mejora continua y conformidad reglamentaria.
 
Creciendo más verde gradualmente
La norma exige que las organizaciones identifiquen todos los impactos ambientales y aspectos relacionados. Además, exige que se definan objetivos ambientales y se implementen acciones para la mejora del desempeño a fin de perfeccionar los procesos en áreas prioritarias con aspectos significativos. ISO 14001 establece una buena práctica para la gestión proactiva del impacto ambiental de su organización. Cuando se cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado según la norma ISO 14001, se va mucho más allá de la simple conformidad. Su enfoque se convierte en la mejora continua.
 
Elementos de la norma
Contiene los elementos centrales de un sistema de gestión ambiental eficaz. Se puede aplicar tanto a los sectores de servicios como a los manufactureros. Los principales elementos de la norma son: 

  • La política ambiental; 
  • La planificación; 
  • La implementación y el funcionamiento; 
  • La comprobación y la acción correctiva; 
  • La revisión de la gestión.

Archivos adjuntos