productor

Subscribe to canal de noticias productor productor
Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Actualizado: hace 2 horas 25 mins

Olipe ve futuro en el ecológico para conseguir los mercados importantes.

Mié, 04/12/2017 - 16:06

“El presidente de la cooperativa, Juan Antonio Caballero, quiere exportar más envasados, pero sin intermediario”.

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco (Olipe) cerró una buena campaña mientras que sigue apostando por su diferenciación a través de la producción ecológica. Con casi 900 socios como respaldo, esta cooperativa busca siempre nuevas líneas de mercado de las que habla su presidente, Juan Antonio Caballero.

El pasado año molturó 13.814.000 kilos de aceitunas, de los que el 75% de fue para producción ecológica y el 25 restante, para convencional, explicó a este periódico.

En su opinión, el sector ecológico «está en alza», especialmente en Europa. Eso supone para Olipe «una oportunidad para competir con el olivar de la Campiña», que tiene costes de produción menores y más ayudas de la Administración. «Tenemos una comercialización directa desde la propia sociedad y eso te hace que tengas que cuidar mucho los aceites, ya que luego tienes que salir al mercado y el ecológico es mucho más exigente».

Para Caballero, «los mercados importantes están en el ecológico», y de eso saben en Olipe, ya que exportan envasado a Japón, donde cada vez tienen más mercado, y Estados Unidos. Precisamente, las exportaciones de envasado son vitales para la cooperativa pozoalbense, «aunque nuestra mentalidad es la de ir al consumidor», ya que en la actualiodad se vende de forma indirecta.

Su idea inmediata es acudir a una feria de marcas blancas, «que creemos que puede ser un mercado interesante, porque cumplimos con el concepto de trazabilidad y seguridad que están buscando».

A continuación, artículo completo:

 

Fuente: sevilla.abc.es

Olivarera Los Pedroches y el Ayuntamiento de Pozoblanco presentan un libro y una pieza documental que profundizan en la cultura del olivar de sierra en Los Pedroches.

Mar, 03/14/2017 - 11:48

El próximo 16 de marzo, el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cooperativa Olivarera Los Pedroches presentarán un libro que profundiza en uno de los pilares de la comarca, el olivar de sierra y la cultura que sustenta su historia desde diferentes perspectivas. Amparado en el trabajo realizado desde la Oficina de Patrimonio, el proyecto presenta dos vertientes, por un lado el libro “Cultura del Olivar de Sierra en Los Pedroches” y, por otro, una pieza documental que nace como complemento audiovisual a un libro que tiene el objetivo de dar su sitio a un eje fundamental de la historia de la comarca y a la vez convertirse en un referente para el estudio del patrimonio de Los Pedroches.

El proyecto, dirigido por Antonio Carrasco y Juan de la Cruz Cabrera, tiene su origen en la realización de un catálogo de las molinas o almazaras que han existido y han sido parte fundamental de la industria aceitunera de Los Pedroches. Una catalogación estructurada por las diferentes carreteras que la recorren y que permite descubrir el proceso de industrialización que sufrió nuestra sierra a finales del siglo XIX y principios del XX. Un paseo que permite ver la localización de cada una de las molinas, así como acercarse a su estructura y funcionamiento. La catalogación se sustenta, además, en un apartado fotográfico que ayuda a ese carácter divulgativo de la obra, pero también impulsa la calidad de la misma.

Ese es el núcleo central de un proyecto que ha conseguido reunir a casi una veintena de profesionales y escritores que se han acercado al medio natural, al paisaje de la sierra, a la historia del olivar de la sierra, al trabajo de las mujeres, a la evolución de la técnica en la industria olivarera española, al habla del olivar o a la arquitectura. Una serie de artículos que vienen a engrandecer una obra que “es la publicación sobre la historia cultural y social de la comarca con más valor de las que se han publicado hasta el momento por el Ayuntamiento de Pozoblanco”, en palabras de la concejala de Cultura, Rosario Rossi.

La presentación tendrá lugar el jueves 16 de marzo a partir de las 21:30 horas en el hall del Teatro “El Silo” y además de conocer el proyecto también se proyectará el documental que forma parte del mismo. Un paseo por nuestra sierra de la mano de quienes le han dado vida a lo largo de los años, una pieza que viaja sobre nuestro pasado, presente y futuro, y que ofrece imágenes de la sierra nunca antes vistas, centrándose en testimonios tanto de los propios colaboradores como de diversas personas que trabajaron en la sierra en algún momento de su vida.