Alimentos Ecológicos

¿Por qué consumir alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos son producidos con métodos que cuidan el medio ambiente y respetan el bienestar animal. En la Olivarera Los Pedroches tenemos diez razones para apostar por los productos ecológicos:

  1. Calidad: Se respetan los ciclos naturales de producción, lo que favorece la concentración de azúcares, ácidos, vitaminas y minerales necesarios para que un alimento cumpla con los parámetros de sabor, olor, color…
  2. Salud: Los productos ecológicos son alimentos libres de residuos tóxicos (antibióticos, plaguicidas, aditivos, etc.) Esto supone un evidente beneficio para la salud tanto de los consumidores como de los productores.
  3. Desarrollo Rural: Apostar por la producción ecológica aporta calidad de vida a los agricultores gracias a sus beneficios económicos. Además, es evidente que despierta el interés en los más jóvenes y favorece el relevo generacional.
  4. Cambio Climático: La producción ecológica potencia el uso responsable de la energía y reduce las emisiones de CO2, lo que fomenta el secuestro de carbono en el suelo y en la vegetación.
  5. Medio Ambiente: El sistema de producción ecológica es respetuoso con el entorno ya que evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
  6. Biodiversidad: Ayuda a conservar los hábitats y contribuyen a su protección, lo que favorece el desarrollo de muchas especies que, a día de hoy, están amenazadas.
  7. Variedades vegetales locales y razas animales autóctonas: Apostar por un sistema de producción ecológica promueve el empleo de razas animales y variedades v vegetales adaptadas a las condiciones de esa zona.
  8. Bienestar Animal: La producción ecológica permite que los animales crezcan a su ritmo en su entorno natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación.
  9. Desarrollo e Igualdad: Una producción ecológica implica un apoyo a un comercio justo y, en países en vías de desarrollo, contribuye a la autosuficiencia e impulsa su progreso.
  10. Sostenible: La producción ecológica es una alternativa sostenible frente a los modelos intensivos que agota los recursos. Se presenta como una solución ya que mantiene el equilibrio natural y asegura el futuro.