¿Por qué consumir alimentos ecológicos?
Los alimentos ecológicos son producidos con métodos que cuidan el medio ambiente y respetan el bienestar animal. En la Olivarera Los Pedroches tenemos diez razones para apostar por los productos ecológicos:
- Calidad: Se respetan los ciclos naturales de producción, lo que favorece la concentración de azúcares, ácidos, vitaminas y minerales necesarios para que un alimento cumpla con los parámetros de sabor, olor, color…
- Salud: Los productos ecológicos son alimentos libres de residuos tóxicos (antibióticos, plaguicidas, aditivos, etc.) Esto supone un evidente beneficio para la salud tanto de los consumidores como de los productores.
- Desarrollo Rural: Apostar por la producción ecológica aporta calidad de vida a los agricultores gracias a sus beneficios económicos. Además, es evidente que despierta el interés en los más jóvenes y favorece el relevo generacional.
- Cambio Climático: La producción ecológica potencia el uso responsable de la energía y reduce las emisiones de CO2, lo que fomenta el secuestro de carbono en el suelo y en la vegetación.
- Medio Ambiente: El sistema de producción ecológica es respetuoso con el entorno ya que evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
- Biodiversidad: Ayuda a conservar los hábitats y contribuyen a su protección, lo que favorece el desarrollo de muchas especies que, a día de hoy, están amenazadas.
- Variedades vegetales locales y razas animales autóctonas: Apostar por un sistema de producción ecológica promueve el empleo de razas animales y variedades v vegetales adaptadas a las condiciones de esa zona.
- Bienestar Animal: La producción ecológica permite que los animales crezcan a su ritmo en su entorno natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación.
- Desarrollo e Igualdad: Una producción ecológica implica un apoyo a un comercio justo y, en países en vías de desarrollo, contribuye a la autosuficiencia e impulsa su progreso.
- Sostenible: La producción ecológica es una alternativa sostenible frente a los modelos intensivos que agota los recursos. Se presenta como una solución ya que mantiene el equilibrio natural y asegura el futuro.
