FAQ
El aceite Olipe y Olivalle es rico en muchos ácidos grasos (sobre todo ácido oleico). También hay un tipo de ácido graso que le llamamos comúnmente “margarina” que tiene un punto de congelación por debajo del resto. Es por ello que al bajar la temperatura se generen unos grumos por cuajarse el aceite. Son estas margarinas las primeras y las que se evidencian más. Si las temperaturas bajan, se cuajará todo el aceite.
Es un aspecto totalmente reversible, cuando suben las temperaturas vuelve a su aspecto normal.
Una consideración, los aceites de oliva (los refinados…) verán cómo no le salen estos grómulos...,
En Olivarera Los Pedroches SCA solemos utilizar lotes diferentes para las referencias de pet y lata o cristal. Los lotes son vírgenes extras, pero con ligeras diferencias en sabores y olores. Normalmente el aceite en pet tiene un mercado más local o de mayor consumo en cocina (es un aceite que se crece en los cocinados) y para ello realizamos mediante catas un lote que se adecúe a este consumo. Por otra parte, el aceite virgen extra en lata y cristal suelen ser lotes más para consumo en crudo.
La acidez del aceite de oliva virgen extra siempre se ha tenido en cuenta para la calidad de un aceite. Pero veamos que es y qué produce la acidez y por tanto qué indica.
Nuestros aceites Olipe y Olivalle tiene una acidez en torno a 0,25º.
Esto se debe a la confusión al consumidor por ACEITES DE OLIVA (refinados más una pequeña proporción de vírgenes) que publicitaban aceite de oliva 0,4º y 1º, sin una relación directa con la acidez. Recordamos que un acetite de oliva procede en su mayoría de aceite refinado y este es el procedente de los aceites lampantes que pasan por un proceso de refinación. En este proceso se le quita por procedimientos químicos el color, sabor, olor y acidez. Es decir, un aceite refinado no tiene acidez por que se la han quitado. Por tanto, nada que ver con un aceite virgen extra como puro zumo de aceituna en las mejores condiciones en donde la acidez si es parámetro de calidad de las aceitunas de las que procede.
Por ello, con buen criterio, se eliminó de las etiquetas esta indicación. Y si se muestra será con los demás parámetros físico químicos de calidad.
En la etiquetas de los aceites de oliva virgen extra se presenta el concepto “Consumir Preferentemente”, haciendo indicación a la fecha a la que el envasador garantiza que el tipo de aceite no sufrirá modificaciones físico-químicas. Si pasa esta fecha, seguramente no sea malo para la salud, simplemente puede que haya perdido sus propiedades. Si el aceite ha pasado de esta fecha en mucho tiempo, puede que el aceite haya perdido tanto sus propiedades que se haya convertido en lampante, no siendo aconsejable su consumo.
Se ha extendido el concepto de prensada en frío como factor de calidad “más allá de virgen extra”. Pero hay que matizar estos dos aspectos: Presión y Frío.