HuesOlipe – Biomasa

El hueso de la aceituna como biomasa

En la Olivarera Los Pedroches creemos en el aprovechamiento energético como valor de los subproductos de la almazara. Además de utilizar el compostaje procedente del alperujo, aprovechamos el poder calorífico del hueso de la aceituna.

Y es que, en el proceso industrial separamos el hueso de la aceituna del alperujo antes de llevarlo a compostar. Esto se debe a que el hueso tiene mayor dificultad en la fermentación, y en cambio tiene un gran valor por su capacidad calorífica.

El hueso de aceituna cuenta con un poder calorífico de unas 4.700 kilocalorías por kilo, además de un residuo en cenizas menor del 1,5%. Con estos datos, podemos hacer una equivalencia de 2 kilos de hueso de aceituna con 1 litro de gasóleo para la combustión.

La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido en carbón y un elevado contenido en oxígeno y compuestos volátiles, que son los que concentran una gran parte del poder calorífico. Es esta característica, junto al bajo contenido en azufre, lo que convierten este producto en algo muy atractivo para ser aprovechado energéticamente.