loader image

Olipe y Alltech Crop Science, unidos en pro de la sostenibilidad del olivar.

La multinacional norteamericana Alltech Crop Science y la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches se han comprometido a desarrollar un ambicioso plan a 5 años vista respecto de la investigación sobre el proceso productivo del olivar que va desde el análisis de suelos hasta el posicionamiento comercial de Olipe.

El olivar, pieza clave del desarrollo económico y social

Este acuerdo de colaboración permitirá potenciar la sostenibilidad del olivar de media montaña de Los Pedroches con una estrategia multidisciplinar del proceso productivo que englobará desde la investigación de los suelos agrícolas y de las características del arbolado, hasta la comercialización de los aceites de oliva de la Cooperativa con sede en Pozoblanco.

Alltech Crop Science (a través de Ideagro), se ha comprometido a hacer frente a todos los costes de los procesos de seguimiento y de experimentación, así como a adquirir partidas de aceite de la Cooperativa para su distribución internacional. Olipe aportará las fincas definidas para los estudios y mediciones e invertirá los beneficios de este proyecto en acciones de formación y transferencia de conocimientos que permitan la sostenibilidad social para retener a la población, juventud y talento en la comarca de Los Pedroches.

En España, “el sector del olivar es una pieza clave para el desarrollo económico y social y, por tanto, nos encontramos en un momento idóneo para contribuir a las transformaciones necesarias que garanticen su sostenibilidad y conservación” añadió el General Manager de Alltech Crop Science Iberia, Pedro Navarro.

“Este proyecto refuerza el principio guía de la compañía y nuestro compromiso con el medioambiente, impulsando la innovación para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad del olivar” además “proporciona una excelente oportunidad para mostrar los beneficios que pueden aportar el uso de las tecnologías de Alltech Crop Science en la agricultura”. “Su uso y manejo adecuado mejoran la fertilidad de los suelos, permiten un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, incrementado los rendimientos productivos y la calidad del aceite” destacó Navarro.

Pedro Navarro, General Manager de Alltech Crop Science Iberia

Impulsando la innovación para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad del olivar

El acuerdo permitirá mejorar el posicionamiento de la marca de la cooperativa a nivel global, estudiar acciones innovadoras para incrementar la cantidad y la calidad de los aceites convencionales, ecológicos y biodinámicos que produce la Cooperativa, revalorizar el compost orgánico producido con los residuos de la almazara e implantar novedosas herramientas tecnológicas para la preservación y conservación de los suelos.

Además y cómo parte del acuerdo se incluye la transferencia de conocimientos a los olivareros, la extensión de los resultados de las fincas y de los procesos experimentales a las fincas de los socios que decidan implicarse.

“Esperamos que este tipo de acciones sirvan para hacer más atractivo este cultivo para los jóvenes, que se posibilite el relevo general, teniendo en cuenta que vamos de la mano de una de las principales empresas del mundo en el ámbito agrario”, expresó el presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo.

Carrillo destacó que “los olivareros de las zonas de sierra tenemos una crisis crónica, que no es coyuntural por la sequía o por las malas cosechas, sino que tenemos problemas derivados de los altos costes de producción que son muy difíciles de revertir si no es transmitiendo nuestros valores a la sociedad y generando un valor añadido que permita hacer sostenibles nuestras fincas”.

“El camino que hoy iniciamos esperamos que tenga una repercusión positiva en el territorio y que se aprecie que estamos a la vanguardia del olivar, y no sólo por el acuerdo firmado sino porque Olipe ya lleva años innovando en producción ecológica, en biodinámica y en transformación de un aceite de tanta calidad que vendemos a las mejores marcas de cosmética del mundo por sus excepcionales características saludables, derivadas del alto grado de polifenoles que presenta y que está muy por encima de la media”.

Bartolomé Carrillo, presidente de Olipe.

Proyecto:
«Tres Ríos de Olivar»

Planet of Plenty – Alltech

LA HISTORIA

¿Sabías que el olivar de la zona data del año 1.725? La cooperativa se creó en el año 1.957 y desde entonces siempre ha cuidado el patrimonio cultural que suponen los olivares del Valle de Los Pedroches.

No cabe duda del arraigo cultural y tradicional que existe en nuestra comarca, una historia creada a lo largo de la historia de nuestros olivares.

LA COOPERATIVA

Olivarera Los Pedroches trasciende más allá de ser una cooperativa. Sus 989 socios unen sus esfuerzos y compromiso para mantener un olivar en media montaña y contribuir al desarrollo social y económico del Valle de Los Pedroches. Con más de 15,000 hectáreas, preservamos el valioso entorno medioambiental de nuestra sierra. En la actualidad contamos con 12,300 hectáreas en ecológico, 2,250 hectáreas en convencional y 564 hectáreas en biodinámico.

EL PROYECTO

El proyecto ‘Tres Ríos de Olivar’, enmarcado dentro del conjunto de iniciativas desarrolladas bajo el paraguas de la campaña #PlanetOfPlenty ya está en marcha, y entre sus principales acciones destacan la producción de compost orgánico a partir de los residuos de la almazara, la reutilización de los huesos de aceituna para la creación de productos sustitutivos del plástico, la creación de una marca en el sector biodinámico y la puesta en valor del aceite de oliva con alto contenido de oleocanthal y un alto índice de polifenoles.

El Olivar de Sierra de los Pedroches

Nuestro olivar es un impresionante paisaje cultural, un mosaico de cultivo en el que se entrelazan olivares con extensiones de monte mediterráneo, dehesas de encinas, áreas remanentes de alcornoques y quejigos, así como pinares autóctonos.

Este vasto paisaje cultural ha dado lugar a una manifestación cultural única, influenciada por una diversidad de factores.

La plantación de olivos fue realizada por personas procedentes de diversas regiones de España y Portugal, lo que aportó notas distintivas de carácter, folclore, usos y costumbres que se amalgamaron en esta región de Andalucía, donde incluso se llega a bailar la jota.

Las construcciones asociadas al olivar, el lenguaje, los rituales ligados a la cosecha y una población abundante en la zona montañosa en tiempos pasados, contribuyeron al desarrollo de una cultura que, en muchos casos, ha perdurado a pesar de los cambios económicos, sociales y tecnológicos.

Un proyecto que cuenta con el apoyo de