loader image

   

OrganOlipe – Compostaje

x

Tienda

Quienes Somos

En la Olivarera Los Pedroches hemos desarrollado nuestra propia planta de compostaje siguiendo un objetivo claro:

cerrar el ciclo de nutrientes en el sistema productivo.

En el año 2000 iniciamos los estudios orientados a valorizar el alperujo como abono orgánico mediante un proceso de compostable. Toda esa inquietud desembocó en una planta en la que transformamos el alperujo que llega de la almazara en un abono orgánico que cuenta con unas cualidades idóneas para fertilizar el olivar.

En el proceso de molturación de la aceituna extraemos el aceite virgen extra, formado en su mayoría por ácidos grasos (H, C y O) que están unidos por diferentes tipos de enlaces. Es ahí donde podemos comprobar el alperujo es la parte de la aceituna en la que se acumulan las cantidades de macro y micro nutrientes más necesarios para que el propio fruto se desarrolle. Este elemento, junto a las hojas que obtenemos tras la limpieza, nos ayuda a recuperar estos nutrientes y aportarlos al suelo de nuestro olivar como fertilizante orgánico gracias al proceso de compostaje.

Contar con nuestra planta de compostaje nos aporta la oportunidad de ofrecer a nuestros socios un abono orgánico para emplearlo en sus olivares, consiguiendo ahorrar en la fertilización aplicando un producto de calidad y cerrando el ciclo de nutrientes en el olivar ecológico. Además, hablamos de una técnica muy antigua de la que hablaba ya Columela en De los trabajos del campo:

“La aplicación de agua a mezclas apiladas de residuos de cosecha con excrementos animales producía calor y transformaba la mezcla en un producto diferente, un abono orgánico”.