Planta Solar

En marzo de 2006, el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez, inauguró la planta fotovoltaica instalada en el techo de la bodega ecológica de la Olivarera Los Pedroches. Uno de nuestros proyectos más ambiciosos que nació con un gran objetivo: optimizar los recursos naturales con el objetivo de que tuvieran incidencia clara en nuestra actividad industrial.

Contamos con un grupo de placas solares con una capacidad de potencia de 40.800 Wp que generan más de 57.000 Kwh al año. Se optó por ubicarlas en la cubierta de la Bodega C, lugar donde se almacena la mayor parte del aceite ecológico, por su orientación sur del tejado. 

Esta iniciativa pretende tres cuestiones:

  1. Eficiencia Energética: Aprovechar la luz y los rayos del sol en condiciones óptimas de clima para no abusar de energías menos respetuosas con el medio ambiente. Gracias a esta apuesta, producimos de forma natural el 25% de la energía que necesitamos para producir nuestro aceite ecológico.
  2. Eficiencia Económica: La eficiencia energética de la que hablamos en el primer punto se traduce, evidentemente, en una mayor eficiencia económica, ya que el valor de la energía que se produce es mayor que el que se consume. A través de la energía fotovoltaica obtenemos el 75% del importe en euros del consumo de energía que realizamos para obtener el aceite ecológico.
  3. Coherencia: Con una producción anual por encima del millón de kilos de aceite ecológico, lo que nos convierte en el mayor productor a nivel nacional, nuestras necesidades energéticas son muy importantes para elaborar nuestro producto. Apostar por la energía fotovoltaica es un paso coherente dentro de un proceso productivo que es muy respetuoso con el Medio Ambiente en cada uno de sus pasos hasta obtener el producto final.