Sierra Ecológica del Valle los Pedroches
Sierra Ecológica del Valle los Pedroches
.png)
en la zona sur coincidiendo con la zona de pizarras y con las altas pendientes se encuentra la gran parte de nuestro olivar. Los ríos que surcan nuestros olivos son el Río Guadalbarbo, Río Cuzna y Río Gato, quedando entre estos dos últimos el emblemático Cerro de las Obejuelas. Dentro de la extensa zona de olivar se encuentran los puntos más elevados de la comarca como son la Chimorra, Peña Águila, Mesas de la Canaleja y Buenavista.
En cuanto a la edafología, puede decirse que los suelos de Los Pedroches son de pH ácido, siendo frecuente encontrar análisis con valores de pH en torno a 5,5 - 6. La textura de los suelos que predomina es franco-arenosa y la profundidad no supera en la mayoría de los casos los 30 cm.
Los Pedroches por su clima pueden englobarse en la clasificación del clima mediterráneo continental, que en líneas generales se caracteriza por una precipitación moderada (500-700 mm.), muy desigualmente distribuida a lo largo del año, y por unas temperaturas cuyo valores medios anuales se sitúan en torno a los 17º C., ofreciendo un marcado contraste entre las bajas temperaturas invernales y los cálidos meses estivales.
La densidad de plantación media en la zona se encuentra en torno a los 135 olivos por Ha., siendo las variedades predominantes Nevado Blanco, Nevado Negro. Junto a estas variedades principales existen otras variedades secundarias entre las que se encuentran Mollar, Ecijano, Cabreño y Carrasqueño.
Ver Olivar Olivarera Los Pedroches S.C.A. en un mapa más grande