¿Cuáles son los tipos de aceite?. Qué es el virgen, virgen extra y oliva.

¿Cuáles son los tipos de aceite?. Qué es el virgen, virgen extra y oliva.

Versión para impresión
Español
 
Empezamos esta sección con la pregunta base. Los tipos de aceite. A partir de aquí ya entenderemos mejor más aspectos.
La clasificación más general corresponde a las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva reconocidas en la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002). Y que son las siguientes:
 
Aceite de Oliva Virgen:
Aceites obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite, y que no haya sufrido tratamiento alguno distinto al lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración.
 
El Aceite de Oliva Virgen Extra, sinónimo de máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Es el zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes, debiendo de tener una acidez menor de 0,8% y presentar unas características sensoriales agradables e identificables, sin defectos organolépticos.
 
El Aceite de Oliva Virgen, sin la palabra “Extra” sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez ha de ser menor del 2%.
 
Aceite de Oliva Lampante: No se destina al consumo directo. De acidez mayor a 2º y defectos claramente identificables. Este aceite es destinado a Refinería donde por medio de disolventes, coadyuvantes de acción química o bioquímica, procedimientos de reesterificación se da una limpieza de colores, aromas y sabores produciendo los aceites refinados. Este aceite refinado tampoco es apto para el consumo directo, se tiene que mezclar con aceites vírgenes que dan como resultado la categoría siguiente.
 
El Aceite de Oliva que ya no tiene consideración de “Virgen” es un aceite de menor calidad al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene de refinar Aceite de Oliva Virgen con acidez mayor del 2% por lo que el Aceite de Oliva no es zumo de aceituna. Aun así es apto para el consumo y debe tener un grado de acidez no superior al 1%.
 
El Aceite de Orujo de Oliva es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Deben tener un grado de acidez no superior al 1%.
 
Con esto, nos tenemos que basar en las cualidades y bondades de la aceite de oliva virgen extra.