Trampa OLIPE

Trampa OLIPE
Colocación Trampa Olipe.De la simplicidad a todo un emblema en el Olivar Ecológico. De un sistema sencillo que Olivarera los Pedroches SCA, con sus estudios y ensayos, puso a disposición de los agricultores ecológicos como un modelo de herramienta que ellos mismos se podían fabricar y de gran eficacia para el control de la mosca del olivo (Bactrocera oleae Gmel.)
El desarrollo de nuevas técnicas en el sistema productivo en campo ocasionado por la entrada en producción ecológica de la mayoría de los socios de Olivarera Los Pedroches SCA, hizo agudizar el ingenio y poner a punto nuevas prácticas tanto para la fertilización como para el control de plagas y enfermedades. Fue en el caso de control de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) donde en principio había mayores dificultades. Con el desarrollo de la atrampa Olipe se generó una solución fácil, barata y muy asequible a los olivareros ecológicos, de ahí su rápida y generalizada difusión.
 
En qué consiste la Trampa Olipe.
El trampeo masivo consistente en colocar un determinado número de trampas para bajar las poblaciones de mosca del olivo (Bactrocera oleae Gmel.) y reducir su incidencia en el fruto.
Trampa OlipeLa trampa Olipe consiste en una botella de pet, tipo refresco, de 1,5 o 2 litros de capacidad con unos 4 o 5 orificios en el tercio superior de 5 mm. de diámetro (a modo selectivo para evitar entrada de insectos beneficiosos como crisopas, abejas, etc). La trampa se rellena con agua y un atrayente alimenticio: Fosfato diamónico técnico al 3 % u otras sustancias comerciales como Proteínas hidrolizadas o sustancias naturales como vinagre, vinazas de vino, etc. También se puede acompañar de atrayentes sexual, feromonas micro encapsuladas disuelta en el agua.
La mosca entra en el interior por el efecto atrayente y al ser la botella transparente no detecta la salida quedando atrapada.
Se colocan en densidades entre 50 y 70 trampas/Ha dependiendo de tamaño y número de árboles.
Preferiblemente se sitúan en la parte norte del árbol, evitando así la incidencia directa de la luz y la mayor vaporación de agua.
 
Son muchas las ventajas, entre las que destaca, además de la eficacia, la de ser muy económica, pudiéndola fabricar el propio agricultor de manera muy sencilla. Se ve claramente las capturas pudiéndose emplear a modo de monitoraje. No emplea insecticidas ya que la mosca muere ahogada en agua y el pet es un material reciclable por lo que tiene una gran ventaja Medioambiental.
 
Historia de la Trampa Olipe.
Fue un socio de la Cooperativa quien después de observar los mosqueros de cristal (McPhail) que el técnico de campo utilizaba para el monitoraje y conteo de las poblaciones de mosca del olivo, se le ocurrió la idea de introducir el fosfato diamónico técnico que utilizaba el mosquero de cristal como cebo en una botella de pet de refresco (en concreto fue una botella de 2 litros de Fanta naranja) y hacer unos orificios en la parte superior par la entrada de la mosca.
Aquel socio dejó esta primera trampa en la orilla de la carretera para que el técnico al pasar en su recorrido por todos los puntos de control, al pasar por la botella (en la carretera de “los chivatiles”) pudiera observar si la botella era capaz de capturar moscas del olivo.
El resultado fue muy bueno y se planteó realizar una experiencia a mayor escala a modo de trampeo masivo para ver si estas capturas se podrían dar en grandes superficies.
 
Aquellos primeros ensayos.Juan Antonio Caballero junto a Enrique Vargas en los comienzos de la trampa Olipe.
En el año 1998 a través del Servicio de Sanidad Vegetal de Córdoba se realizaron ensayos de diferentes métodos de control de mosca del olivo entre los que figuraban diferentes trampeos masivos con trampas que en aquella época se desarrollaban en otros países. Junto a estos ensayos se hicieron durante más de 5 campañas ensayos con la Trampa Olipe cuyo nombre quedó otorgado desde el principio por desarrollarse en el seno de Olivarera Los Pedroches SCA, conocida también a todos los niveles por el nombre de su marca de aceite de oliva virgen extra “Olipe”. Cabe destacar, y de agradecer, el apoyo del director del Dpto. de Sanidad Vegetal de Córdoba en aquel momento, D. Manuel Altolaguirre, para el desarrollo de aquellos ensayos de un sistema que, en principio no parecía tener el rigor científico al tratarse de una botella de pet con orificios en la parte superior, entraba en comparación directa con otras trampas más sofisticadas desarrolladas por grandes empresas. El resultado mereció la pena y la Trampa Olipe demostró ampliamente su eficacia a un menor coste y de fácil acceso al agricultor. 
 
Reconocimientos al trabajo realizado.
Aquellos ensayos se plasmaran en diferentes estudios de investigación por parte del departamento técnico de la Cooperativa y fue reconocido con diferentes premios de investigación (Ecoliva 2.000 y Accésit Andrés Núñez de Prado 2.000).
Premio Andrés Nuñez de PradoA su vez se publicaron los trabajos en simposium científicos como Expoliva y Ecoliva con una gran aceptación a nivel técnico. Esto hizo que este sistema de trampeo masivo se tomara como “oficial” por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para los tratamientos oficiales de mosca del olivo, ampliándose mucho más su utilización.
Pero la extensión de su uso fue más allá de Andalucía y otras CCAA también aceptaron este sistema como el más válido para el control de mosca del olivo en  olivar ecológico.
De hecho muchos centros de investigación crearon versiones propias de este sistema, que también siguieron llamando Trampa Olipe como la original. A su vez estos centros y otras entidades realizaron ensayos en torno a la Trampa Olipe verificando su eficacia en diferentes entornos. Incluso en California hay estudios de la Universidad de su aplicación en sus olivares.
Pero el mayor reconocimiento fue el mismo empleo por parte de olivareros ecológicos, porque gracias a ellos se ha extendido su uso
 
 
 
El éxito de la Trampa Olipe.
Esta amplia difusión se debe a dos aspectos básicos: la eficacia y la sencillez. Eficacia demostrada a lo largo de muchos ensayos por diferentes entidades y centros que han constatado que es un método eficaz para el control de la mosca del olivo.
Pero la Sencillez es fundamental, la puede hacer el propio agricultor. Olivarera Los Pedroches SCA con sus estudios y difusión puso en manos de los agricultores un modelo de herramienta eficaz. La Trampa Olipe no se vende, se crea por el agricultor.
 
El Futuro de la Trampa Olipe.
Desde la propia Cooperativa se han seguido desarrollando más estudios sobre la Trampa Olipe, desde su selectividad respecto a insectos auxiliares como respecto a la capacidad de aumentar capturas. Junto con investigadores de la estación Experimental del Zaidín, CSIC, de Granada se han realizado varios estudios a éste respecto. Como conclusión se ha desarrollado un nuevo modelo de Trampa Olipe “mejorada” que potencia aún más las ventajas y compensa las deficiencias que la tradicional tiene. Esta Trampa próximamente se pretende comercializar para ajustarse mejor a las necesidades de los olivareros ecológicos.

 

 

Galería de imágenes

Colocando la trampa Olipe
Resultado de la Trampa Olipe
trampa olipe