PAS 2050 Verificación de la Huella de Carbono (VHC)

PAS 2050 Verificación de la Huella de Carbono (VHC)

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos para la comunidad internacional, los negocios y los ciudadanos. La creciente emisión de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y su reconocido efecto sobre el clima es una razón importante de este cambio.

La Huella de Carbono de un producto se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 emitidas a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio, y abarca todas las actividades desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, permitiendo a los consumidores decidir que alimentos comprar.

El análisis y la reducción de la huella de carbono son claves para prevenir el creciente volumen de CO2.

Huella de Carbono PAS 2050 Olivarera Los Pedroches Olivar de Sierra Aceite Ecologico

Hay dos tipos de emisiones (GEI):

  • Directas: son los combustibles y vehículos.
  • Indirectas: Energía, productos y servicios consumidos.

Huella de Carbono PAS 2050 Olivarera Los Pedroches Olivar de Sierra Aceite Ecologico

Puesto que el Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 60% para el año 2050 en un intento de abordar el calentamiento global, las organizaciones con visión de futuro, entre ellas Olivarera Los Pedroches, ya declaró, de forma voluntaria, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para gestionar los impactos del carbono.

La reducción de emisiones nos beneficia a todos y nos damos cuenta de que la buena actuación ambiental puede tener efectos positivos en nuestros beneficios, reputación y en la sociedad en su conjunto. Conocer la huella de carbono total de una empresa y de sus productos nos permite realizar medidas efectivas para reducir el impacto del cambio climático así, como identificar oportunidades de ahorro de costes para que sean más eficientes y ágiles.

La metodología y herramientas específicas para su cálculo están basadas en las normas ISO 14064-14069. El proceso a seguir se realiza de forma exhaustiva, analizando y estudiando cada una de sus fases: medición, reducción, compensación, verificación y comunicación.

Fases Huella de Carbono PAS 2050 Olivarera Los Pedroches Olivar de Sierra Aceite Ecologico

¿Qué es PAS 2050 Verificación de la Huella de Carbono (VHC)?

PAS 2050 "Huella de carbono de un producto" es fundamental para ofrecer credibilidad. Garantiza a los reguladores, a los clientes, a los empleados, a los accionistas, a los posibles inversores, a los grupos medioambientales, a los medios de comunicación e incluso a sus competidores, la integridad, el grado de ejecución y la transparencia del cálculo de la huella de carbono.

Cualquier organización que mida de forma activa o que desee establecer los procedimientos para llegar a su huella de carbono, independientemente del tamaño, el sector o la ubicación, podría beneficiarse de los conocimientos y del rigor adicional que aporta el proceso VHC.

La norma PAS 2050:2008 "Verificación de la Huella de Carbono", es una especificación publicada por British Standards Institution en 2008 y en su elaboración han participado diversos expertos de la administración pública británica, de organizaciones empresariales, así como expertos procedentes de la universidad y de organizaciones internacionales.

Olivarera Los Pedroches reclamó la conformidad del cálculo de la huella de carbono de sus productos conforme a PAS 2050 garantizando un análisis completo del ciclo de vida de sus productos.

En este análisis se requiere que, se consideren al menos y de forma no limitante toda una serie de fuentes de emisión tales como: el uso de energías, los procesos de combustión, la reacción química y las pérdidas de gases refrigerantes y otros gases volátiles.